domingo, 16 de marzo de 2008

Universidad de Concepciòn

Facultad de Educaciòn

Postìtulo para docentes de la Enseñanza media Tècnico Profesional

Mòdulo: Comunicaciòn en contextos pedagògicos.



Comentario de Compencias Comunicativas de Carlos Arango por Eduardo Paredes.



Comentario
Toda conducta es procesada por el cerebro, en definitiva por neuronas. Es decir, el pensamiento es generado por neuronas que integran toda la información necesaria para realizar el análisis de una determinada circunstancia.
En tal sentido, siendo el lenguaje una acción única de los seres humanos, también es controlada por el cerebro, es decir, el cerebro es el banco lingüístico por excelencia, allí radican los pensamientos y la organización del todo somático de los individuos.
En el desarrollo y adquisición del lenguaje intervienen múltiples factores que determinan el grado de madurez de las competencias lingüísticas y comunicativas de los individuos, donde es importante determinar que los factores individuales como la edad, la motivación, la inteligencia, la atención y la memoria son factores básicos para desarrollar el lenguaje y competencias lingüísticas, pero al mismo tiempo los factores psico-sociales deben ser integrados, es decir, los adultos responsables deben ayudar al niño en su proceso de desarrollo lingüístico porque dicho proceso se retardará si ellos no lo estimulan. Sabiendo, claro, que el lenguaje como proceso de aprendizaje es perpetuo y perenne en el individuo que se modificara en interacción con el medio en el cual se desenvuelva.
En conclusión, la adquisición del lenguaje es innata en el ser humano, pero para ser desarrollado en este deben intervenir múltiples factores de manera tal que permitan una construcción gradual y sistemática de las competencias comunicativas necesarias para la realización plena.
También es necesario mencionar que, si se aplican los conceptos sobre la adquisición de estas competencias, en base a un proceso de aprendizaje común a todos los individuos, se cae en un error, porque se debe tener en cuenta diferencias de estilos y necesidades de aprendizaje.



1 comentario:

Lester Aliaga Castillo dijo...

Un 7,0 para Eduardo Paredes.