sábado, 15 de marzo de 2008

COMENTARIO TEXTO DE CARLOS ARANGO - CARLOS VICUÑA R.

Comentario Personal



Me desempeño como docente hace 5 años, y mi formación profesional ha estado, en un 95% aproximadamente, centrada en áreas relacionadas con el mundo comercial-contable. Por ende, cuando tomé este texto lo hice con una predisposición, quizás, distante, debido a que la temática tratada la consideraba compleja. Pero, a medida que fui leyendo me di cuenta que la forma de plantear los contenidos era de fácil comprensión, con la salvedad que por momentos no encontraba la continuidad entre algunas partes del texto.

En relación al contenido en sí considero totalmente contingente el tema debido a que constantemente se nos señala que debe existir una evaluación por competencias y no tanto por contenidos, como uno está acostumbrado. Pero siempre existe la sugerencia y nadie se detiene a explicar a fondo a qué se refieren, por lo tanto, en algún grado, con la lectura se simplifica la aplicación real, esto lo considero relevante.

Por otro lado en la parte introductoria del texto, que habla del pasado, presente y futuro y la responsabilidad que se le da al lenguaje para que el hombre sea consiente de los distintos estados en los cuales está viviendo, no me pareció, ya que considero que el hombre siendo un ser sin evolución, hace miles de años atrás, igual debe haber tenido recuerdos de lo que hacía o dejaba de hacer, aunque esto no los compartiera, muchas veces por aspectos de supervivencia igual generaba algún grado de conciencia respecto de su presente, pienso esto ya que uno lo visualiza hoy en día esta realidad en los animales, que reproducen situaciones en base a sus necesidades y éstas también tienen un componente de recuerdo (pasado). Quizás no supe interpretar lo que quería trasmitir el autor o por otro lado uno tiene el paradigma del lenguaje sólo como la capacidad de expresar palabras o emociones, pero creo que el acto de pensar está antes, posiblemente no como lo concibe uno hoy en día, más que nada en lo referido a la reproducción de situaciones. ( PD: escribo esta parte y siento que puedo estar equivocado, pero quizás hay darle otra vuelta)

Por último, me gustó y me sentí entusiasmado por la competencia Proxémica, al punto de compartir esta parte de la lectura con mis cercanos, ya que no hubiese pensado que en términos de competencias se estudiara este aspecto, menos relacionado con la comunicación, ahora me pareció interesante la forma en que Edgard Hall lo clasifica. Evidentemente seria un tema que me gustaría profundizar