lunes, 17 de marzo de 2008

Comentario del texto: Competencias comunicativas.

Por Fabiola Guevara Zambrano.

Cada vez que adquiero un nuevo conocimiento me doy cuenta de lo mucho que me falta por aprender, sobre todo en este nuevo camino que he descubierto a través de mi desempeño como docente. Me parece muy interesante y a la vez una herramienta vital la competencia comunicativa, pues es a base del lenguaje y la comunicación mediante el cual yo logro desarrollar en mis estudiantes los conocimientos, habilidades y actitudes pertinentes para los requerimientos de la especialidad Forestal. Del cómo a través de un buen dominio comunicacional logro hacer que mis alumnos internalicen nuevos conocimientos que aún siendo muy complejos, pueden resultar sencillos si consigo transmitir los mensajes de la forma correcta.

En el documento pude reflexionar acerca de la importancia trascendental que tiene el lenguaje en las personas, de sus implicancias en la invención de nuevas herramientas tales cómo, el conocimiento, los sistemas educativos, de su relevancia en la construcción de la cultura y de lo que denominamos EDUCACIÓN que es lo que nos convoca a seguir perfeccionándonos como docentes en las diferentes instancias de aprendizaje tales como esta.

Por otra parte se hace presente el término competencia concepto que vine a internalizar hace muy poco con mi llegada al sistema educativo de mi establecimiento en donde se nos exige abarcar toda la cobertura curricular considerando las tres dimensiones del currículo que son los conocimientos (el saber), la habilidades (el saber hacer) y las actitudes (el querer hacer). Concepto que queda muy bien explicado con la serie de ejemplos que se mencionan en el documento en cuestión.

Otro aspecto relevante y honestamente desconocido para mí fue el de las “competencias comunicativas” y el cómo uno hace uso de cada una de ellas de forma intuitiva en el desempeño docente. Entre todas las expuestas quisiera resaltar la competencia pragmática, debido a que la uso permanentemente para guiar a mis alumnos en el momento de dictar las clases o plantearles una metodología de trabajo. También quisiera referirme a la Competencia Proxémica que se define como la producción de significados a partir del manejo de los espacios, competencia muy ligada al comportamiento del cuerpo frente a la presencia de distintas personas que tienen diferentes significados para uno.

Por último quisiera señalar nuevamente que estos temas han despertado mi total interés, porque es en este contexto en el cual un profesor debe desenvolverse, para lograr que los estudiantes que son los principales actores en todo el proceso de enseñanza, quienes requieren que profesionales como nosotros provenientes de distintas áreas y que carecemos de formación pedagógica les entreguemos competencias efectivas, pero para ello siendo en primer lugar competentes nosotros mismos, cosa que sólo se consigue con un estudio permanente de todas aquellas herramientas que resulten útiles para efectuar la docencia de la forma correcta.