lunes, 17 de marzo de 2008

Comentario: Competencias Comunicativa, Texto Carlos Aranjo por Manuel Binimelis C.

Comentario:
Al intentar referirse al texto leído que se utilizó para realizar el presente trabajo es, a mi parecer, primordial destacar la claridad y simpleza con las cuales el autor presenta sus ideas acerca de la importancia de la comunicación, pero por sobre todo de lo fundamental que es ésta para llegar a relacionarnos como seres esencialmente sociales y desde esta base transformarnos y al mismo tiempo transformar nuestro entorno en una cultura.

Al igual que el autor, pienso que cuando el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes se encuentren equilibrados se podrá hablar de un profesional competente, y es aquí donde toma importancia la formación por competencias ya que siempre todo técnico o profesional tendrá que seguir perfeccionándose y acostumbrarse a aprender a aprender.

Las competencias comunicativas son todas las formas y maneras que nosotros los seres humanos nos comunicamos y nos interrelacionamos y es por esto que toma real importancia el modo en que nos expresamos y tratamos de comunicarnos.

El autor presenta en forma clara la deferencia entre las distintas competencias comunicativas, que si bien es cierto, se utilizan en forma habitual, ya sea en nuestra vida cotidiana como en el ejercicio de nuestra profesión, no se conoce el nombre técnico de cada una de ellas, y no siempre se tiene claro que existen diferentes tipos de competencias comunicativas. Por lo mismo, es de real importancia la presentación parsimoniosa que Arango brinda al tema general de este texto.

Analizando el texto de manera más exhaustiva pude percatarme y al mismo tiempo también logré tomarle a la comunicación la real importancia que esta posee. Ya que, algo que vemos tan simple y rutinario resulta esencial a la hora de ejercer o desenvolverse en cualquier disciplina, no solamente en la nuestra, sino que, por si esto fuera poco nos permite brindar conocimientos y experiencias al mismo tiempo que logramos retroalimentarnos con los de otras personas, provocando de esta forma el nacimiento de una concreta y efectiva situación comunicativa.

Por todo lo anteriormente dicho creo que es fundamental que como profesional, y más aún como formador de profesionales se maneje esta información, ya que, la manera con la cual me comunico con mis alumnos resultará primordial a la hora de transmitirles los conocimientos básicos para que ellos logren ejercer como profesionales preparados ante cualquier desafío, meta central de mi labor.

1 comentario:

Lester Aliaga Castillo dijo...

Un 7,0 para manuel.
Cuídeme la "Deutschland".
Acuérdese de que para obtenerla debe comunicarse con la Embajada de Alemania en Chile (yo lo hice por teléfono) y decir que es Profesor y que le intyeresa que le envíen la Revista. Ahí locontactarán con la persona indicada.