miércoles, 19 de marzo de 2008

COMENTARIO PERSONAL DEL TEXTO “COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: “DE LA PUESTA EN ESCENA A LA PUESTA EN ESENCIA”, DEL TEXTO DE CARLOS ARANJO.

PROFESOR : LESTER ALIAGA CASTIILO
PROFESOR – ALUMNO : OSCAR LEAL ARAVENA

Mediante el lenguaje el hombre ha tenido el desarrollo que vemos hoy. La comunicación nos ha permitido el traspaso de datos, información, resoluciones y toma de decisiones, proyectos que se realizaran, órdenes que impartimos, educación que entregamos, etc.

El lenguaje ha fomentado el conocimiento, lo ha enriquecido, lo ha ordenado, clasificado en distintas áreas o saberes para que los contenidos se hagan más pertinentes y a través de este conocimiento poder crear otros conocimientos, de manera de otorgar competencias a los estudiantes, entendida ésta como el conjunto de conocimientos que los estudiantes deben poseer, habilidades para realizar las tareas y/o actividades y las actitudes para trabajar, considerando la disposición, las relaciones interpersonales y la entrega positiva, propositiva en su desempeño. Debe ser competente no sólo el estudiante, sino también el profesor, los dirigentes de distinta índole, la dueña de casa, los ejecutivos, autoridades en general. ¡Que distinta sería esta sociedad si fuéramos más competentes!.Abría mayor producción en el país, mejores relaciones, menos errores, mayor desarrollo económico mayor equidad, etc, “La palabra competente es un desafío para todos. Nos llama al perfeccionamiento continuo”.

La comunicación requiere de quien emite los mensajes sea competente para lograr el resultado esperado en el emisor. Es relevante, entonces hacerse entender, especialmente con los educandos que requieren aprender, progresar y contribuir al desarrollo. No podemos como profesores escribir, hablar con altos grados de complejidad de exigencias cuando no estamos siendo lo suficientemente claro en la comunicación y formas de enseñar, empáticos en la relación, cercanos, afectuosos.

Debemos estudiar y empezar a practicar algunas competencias comunicativas para mejorar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes considerando, entre ellas la competencia Paralinguistica, la Pragmática, la competencia Textual, la Quinésica y Proxémica.

Pertinente para los profesionales de la educación desarrollar competencias comunicativas, que nos hacen reflexionar respecto de lo que decimos y hacemos en el aula como elementos comunicantes que buscamos intervenir en los jóvenes para conseguir mejores personas y profesionales. Debemos, por lo tanto, decir y hacer lo significativo, lo esencial, lo que provoque conocimiento útil, inquietud para perfeccionar lo ya realizado, motivación para ser creativo, para desarrollar sus habilidades y talentos (riqueza muchas veces oculta y/desconocida que una vez descubierta y trabajada al máximo debería provocar cambios personales y en el entorno).

Si por unos minutos la lengua fuera la misma en el mundo y el lenguaje mediante la comunicación fuera más competente, ¿Qué sucedería?.¡Quiero pensar lo mejor¡.

1 comentario:

Lester Aliaga Castillo dijo...

¡Por fin, Óscar!
Vi su comentario en "lugares indebidos" hasta ahora en que le apuntó.
Igual, un 6,0.