lunes, 17 de marzo de 2008

Comentario Competencias Comunicativas Gonzalo Araneda Ruiz

COMENTARIO
“COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”
Texto: Carlos Arango

Cuando nos referimos a las competencias, vemos este concepto asociado al logro de meta profesional, puesto que estas son un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), y actitudes (querer hacer), relacionados con la forma como el profesional está preparado para resolver problemas de su entorno.
La participación del lenguaje en el proceso de comunicación y la expresión de las ideas, ha ido evolucionando y adaptándose a los diversos ambientes en el tiempo. Es así como hablamos del leguaje con una serie de símbolos, que en forma individual o colectiva dan cuenta de una idea. A través de él, se puede conocer del pasado, presente y futuro, siendo el hombre el único animal que tiene conciencia de su vida en estas tres dimensiones. Resulta interesante y al mismo tiempo frustrante, cuando se plantea que nuestros pensamientos e ideas, se encuentran limitados por nuestro lenguaje, pero a su vez aparece el desafío de mejorarlo para así ampliar nuestros horizontes de pensamiento.
Al hablar de competencias comunicativas, supone la formación en esos conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para ser competentes en la comunicación. A la comunicación en los seres humanos, la entendemos como el proceso mediante el cual los seres humanos, gracias a ese conjunto de símbolos compartidos que es el lenguaje, pueden compartir ideas, pensamientos y sentimientos con los de su especie.
Las competencias comunicativas son esas formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, partiendo de un previo reconocimiento de su ser. Estas competencias son: Lingüística, Paralingüística, Pragmática, Textual, Quinésica, Proxémica y Cronética.
Cada una de ellas, se asocia al saber, saber hacer y querer hacer. En la lingüística, vemos como el lenguaje en si, representa un aspecto importante en el proceso comunicativo. La paralinguistica pone los énfasis (entonaciones, expresiones, tonos, etc.). La pragmática pretende convencer o persuadir a los demás, lo cual se considera como uno de los objetivos principales para lo cual nosotros, los seres humanos nos comunicamos. Pero la capacidad de entender y producir textos escritos, resulta fundamental, como competencia textual. Las diversas expresiones, posturas, estética, etc, hacen que la Competencia Quinesica se una digna de trabajar, puesto que muchas veces podemos enviar mensajes errados a través del cuerpo. El tiempo y el espacio, enmarcados en las competencias crónetica y proxenica respectivamente. En la primera, destacamos que la oportunidad para decir algo, representa una comunicación de tipo temporal. En la proxenica hablamos de los espacios del ser humano. Un autor planteó la demarcación espacial donde se desenvuelven las personas. Existe una burbuja íntima, interpersonal, social y una pública. Cada una se diferencia por el grado de acercamiento o invasión de nuestro territorio.