sábado, 15 de marzo de 2008

Comentario del texto de Carlos Arango por Andrés Chandía

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Comentario Personal

Estoy absolutamente de acuerdo con lo que se dice respecto del lenguaje, sin dudas es una poderosa herramienta, desde el punto de vista de la interacción entre las personas, es fantástico que podamos darnos a entender, hablar de cosas del pasado, presente y futuro, de objetos presentes y ausentes.

Respecto de la formación por competencias me parece que el texto la presenta muy bien, el análisis resulta claro y con una redacción muy comprensible.

Es muy buena la pregunta: ¿Qué relación existe entre comunicación y lenguaje?, en esta parte se construye el nexo entre ambos, para pasar a las competencias comunicativas.
Para mí, fue una sorpresa descubrir las competencias comunicativas, aunque por la experiencia que tengo en comunicación a través de mi vida, me puedo dar cuenta que intuitivamente practico las siete competencias.
Destaco la importancia de alguna de las competencias comunicativas, que en particular me gustan:
- Competencia Paralingüística: Es la forma en que se dicen las cosas, muchas veces la entonación solamente nos cambia el sentido de lo que queremos decir.
- Competencia Pragmática: Nos sirve para convencer y persuadir a los demás; muy utilizada en publicidad y campañas políticas.
- Competencia Quinésica: Es la forma de comunicar con el cuerpo, es muy importante como me muevo, la disposición de los brazos, la postura que adopto, etc.
- Competencia Proxémica: Tiene que ver con el manejo de las distancias. ¿Estará bien que hable desde aquí?, ¿Cómo dispongo los muebles en esta oficina?

Lo que faltó fue hablar respecto de la audiencia (receptor), a quien lo voy a decir, es distinto comunicarse con un grupo de personas que interactuar con una de ellas, si a quien va dirigido el mensaje es un conocido o un desconocido (que relación tengo con él, es un compañero de trabajo, es alguien a quien debo entrevistar, etc.); quizás lo toca tangencialmente cuando habla de las competencias proxémica y pragmática.

Otra situación importante y que no se menciona en el artículo es los estados de ánimo tanto del emisor como del receptor, no solamente es importante ¿qué es lo que voy a decir? y ¿cómo lo voy a decir? sino que ¿cuándo lo voy a decir? y ¿dónde lo voy a decir?

Tampoco se toca el tema de la retroalimentación, a fin de corregir o mejorar el mensaje.

Otro punto que no se mencionó, fue el de las barreras o distorsiones que se producen en las comunicaciones.

Como docente es de suma importancia adquirir las competencias comunicativas, a fin de lograr que nuestros alumnos se sientan motivados a aprender y de esa forma logren también sus propias competencias.




Andrés Chandía Mariánjel
Concepción, 08 de marzo de 2008