domingo, 16 de marzo de 2008

Comentario autor Carlos Arango por Freddy Castillo

Luego de leer el texto sentí que la existencia de los seres humanos en la actualidad y el desarrollo alcanzado hasta este tiempo, sólo se debe a la capacidad que hemos tenido para comunicarnos a partir del uso del lenguaje como forma de entendimiento entre nosotros y los objetos que movilizamos a diario. Sin duda con esta capacidad, hemos logrado entender los procesos socioculturales entre los humanos y su relación con el medio ambiente.
A partir de la comprensión del texto, y en especial la afirmación de Maturana sobre ser el único ser viviente que está consciente de estar vivo y saber que también moriremos en el sentido físico pero no espiritual, ya que este deceso terrenal, mediante la comunicación en otros estados nos permite seguir conectados con nuestros sentimientos.
Comprender la importancia del lenguaje y la comunicación, desde el punto de vista de la capacidad de generar nuevos mundos, me exige perfeccionar mis formas de comunicación, ya sean orales, con el cuerpo, o mediante símbolos, esta perfección me permitirá alcanzar niveles mayores de desarrollo profesional, social, cultural, político etc.
Sin definir la competencia de acuerdo al texto, me permito entenderla como la capacidad de todo ser humano que al encontrar el equilibrio entre el “querer hacer, saber y poder hacer”, y utilizando un refrán criollo “querer es poder”, siento que mis compromisos educacionales hacia mis estudiantes deben mejorar, especialmente la comunicación, que en repetidas ocasiones se extravían al no encontrar el equilibrio antes mencionado. Profundizaré mi enseñanza basada en las competencias que van más allá del conocimiento.
No me siento competente para poder comunicarme luego de leer el texto, pero tengo certeza que a partir de esa lectura y otras mejoraré en definitiva como persona socialmente responsable. Esta afirmación, la realizo, luego de internalizar la definición de competencia cronética, en particular, cuando se menciona los tiempos de respuesta que los seres humanos manejamos y el momento de decir las cosas.
Entiendo las frase final del texto “puesta en escena para llegar a puesta en esencia” como la capacidad que tengo para “subir al teatro” y hacerme cargo de mi vida, ser el constructor de esta y no depender de otros, dejando de lado las “quejas” en otros que deciden mi vida.
Freddy Castillo Garay
Arauco 08 de marzo de 2008