viernes, 28 de marzo de 2008

comentario texto Arango CCormack

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Es imposible no estar de acuerdo en la importancia del lenguaje en la creación de cultura, registro de la historia y la visualización del futuro.

A través del lenguaje podemos crear mundos y contextos que incentiven la creación de escenarios y puestas en escena de los estudiantes que atendemos diariamente, el escenario tiene su puesta en esencia, como dice el profesor Arango, en la interacción social que se genera a mediante de estas representaciones de la realidad, importantísimo a la hora de formar en base a competencias.

Entonces todo comunica, desde la forma en que disponemos nuestra casa, ropa y cabello, hasta como disponemos los materiales para un trabajo práctico en taller de especialidad. Lo expresado anteriormente define las orientaciones metodológicas deseables en un docente técnico, y predice las competencias con las cuales debe contar este docente.

Los escenarios deben generar el ambiente en donde se desarrollen las competencias técnicas y sociales deseables en la formación de capital humano, implica entonces una acción docente en el aula para producir, distribuir y facilitar el conocimiento y la información mediante el proceso comunicativo.

Se debe considerar que el conocimiento es un factor de producción que puede ser elaborado y utilizado en la creación de bienes y otros conocimientos, el vehículo para lograr este proceso productivo es la comunicación y la herramienta es el lenguaje.


Sin duda el tema de formación basado en competencias no esta relacionado a la generación de competencias técnicas, como se puede llegar a pensar, creo que las competencias lingüísticas pasan a tener un rol fundamental en el desempeño de un Técnico de Nivel Medio, independientemente del área de desempeño, y me atrevo a decir que puede ser aun más importante el desarrollo de este tipo de competencias, que las disciplinarias en estudiantes de enseñanza media.




Christian Eric Cormack Knudsen

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