martes, 18 de marzo de 2008

comentario competencias comunicativas

Comentario del texto de Arango.
Marcelo Pinilla Zenteno
En realidad no le había dado el peso que se merece a este importantísimo tema de las Competencias Comunicativas que comparto plenamente y a la vez agradezco la oportunidad de hacerme reflexionar sobre aspectos tan significativos para nuestro quehacer profesional. El poder entender como esta poderosa herramienta fue capaz de diferenciarnos del resto de los seres vivientes y ser forjadora de nuestra cultura mediante la invención de herramientas que nos dieron la capacidad de dominar objetos.
Con respecto a las competencias que nos fueron concedidas por esta herramienta (conocimientos, habilidades y actitudes) que son las que forman a un profesional idóneo en su materia, ya que no se puede ser competente si se carece de algún saber (saber, saber hacer, querer hacer). Un buen profesional es capaz de transformar el entorno de forma positiva como lo dice el texto.
Como docentes es importante dominar las competencias comunicativas, de manera que podamos establecer interacciones más fluidas con los alumnos. Generalmente se es más competente en las capacidades lingüísticas que es la que nos permite entendernos con los demás, pero dejamos fuera las demás competencias como la paralingüística que tiene que ver con la intencionalidad que se le da al decir las palabras, pragmáticas: los profesores debieran tener la capacidad de influir en los educandos, de manera tal que intervengan positivamente en los saberes; Textual: para la Enseñanza media Técnico profesional. Cobra gran importancia, ya que estarán en contacto con manuales de instrumentos tecnológicos donde la comprensión de lo que leen es fundamental para entender los procesos productivos, elaborar informes entendibles; Quinésica: no sólo las palabras nos permiten comunicarnos, sino nuestro cuerpo es capaz de emitir comunicación sin ser necesario hablar. La comunicación proxémica y Cronética. La primera tiene relación con el espacio físico y la segunda con el tiempo, ya que no es lo mismo media hora tediosa, interminable con media hora que parece dos minutos en una actividad agradable.
Repito excelente, educativo, me llevó a la reflexión de mi precaria forma de comunicación, la cual espero mejorar.

No hay comentarios: