lunes, 17 de marzo de 2008

Comentario de Olga Gutiérrez Hernández

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Comparto la reconocida importancia que se le da al lenguaje como medio para expresar a otros nuestras ideas, descifrar nuestros pensamientos, poder transmitir nuestra historia y proyectar un futuro. Gracias al invento de esta herramienta, podemos diferenciarnos de los otros seres que rodean el planeta, trabajar en búsqueda de beneficios y aportar a los demás.
El papel que desempeñamos, al participar como docentes en liceos técnicos profesionales, exige comunicar de manera eficiente y por ende contar con competencias comunicativas. Dada nuestra formación profesional, en mi caso, ingeniero comercial licenciada en administración de empresas, cuento con muchos conocimientos técnicos que transmitir a mis alumnos a través de los módulos que me corresponde desarrollar, sin embargo, para lograrlo, debo encontrar la manera de comunicar a fin de formar profesionales que no sólo se manejen en conceptos y procedimientos contables y administrativos sino, sepan también, resolver problemas de la vida real, teniendo presente la parte humana, no olvidando que trabajan con personas y para personas.
Al comunicar, debo encontrar las palabras y armar las frases para expresar con claridad los conocimientos que poseo (competencia lingüística), destacar aquellas ideas fundamentales, lograr que mis alumnos crean en la importancia de cada contenido, dada su aplicación o utilización en el ámbito laboral (competencia pragmática), tener la capacidad de elaborar guías de trabajo y casos que mis alumnos puedan entender, para poder darles solución (competencia textual), utilizar las expresiones del cuerpo para comunicar según la circunstancia. Es importante que desarrolle la competencia cronética para decir lo correcto en el momento adecuado y permitir a mis alumnos disfrutar de clases, para ellos interesantes, donde no sientan el paso de los minutos. La competencia proxémica debo manejarla de manera cuidadosa dado que las distancias y espacios también comunican. Para nuestros alumnos no podemos, a través de las distancias, hacerles sentir distantes, que no le permitan acercarse o querer acercarse, no se debe olvidar que trabajamos con alumnos con alto grado de vulnerabilidad, que si bien necesitan de la entrega de conocimiento para que armen su propio conocimiento, en muchos casos, quieren ser escuchados, requieren de un consejo, cariño y reconocimiento, por lo que el manejo de las distancias es importante por lo que a ellos les comunica.
Como aporte resalto la importancia que tiene para nosotros como educadores, el desarrollo de las competencias comunicativas, en la tarea de formar profesionales.
En relación con la competencia proxémica, si bien como comunicadores debemos ser capaces de capturar la atención de nuestros alumnos, que les resulte una clase interesante y entretenida, eso también depende de lo motivado e interesado que estén ellos en aprender. Si bien gran parte de la motivación depende de nosotros, es importante reconocer el difícil trabajo, considerando, que no todos han optado por una especialidad (ventas, contabilidad o administración) por que les atrae sino porque sus padres se lo impusieron o bien, por terminar el cuarto medio.
Pienso que sería importante que este módulo incorporara la entrega de herramientas que nos permitan desarrollar las competencias comunicativas, evaluar el manejo actual de dichas competencias y obtener maneras de mejorar, todo en beneficio de nuestros alumnos.