sábado, 15 de marzo de 2008

Comentario, texto profesor Arango. Jaime González Luna

Postítulo en Educación Tecnológica 2008
Facultad de Educación. Universidad de Concepción

Módulo 3: “Comunicación en Contextos Pedagógicos”
Profesor: Lester Aliaga Castillo
Alumno: Jaime González Luna
Marzo 2008

Las Competencias Comunicativas: De la puesta en escena a la puesta en esencia

Comentario personal

De mi punto de vista como alumno del postítulo en educación tecnológica, me pareció interesante el texto de estudio escrito por el profesor Carlos Arango, ya que, en primer lugar, aborda los fundamentos del lenguaje y la comunicación, como elementos indispensables para el desarrollo del conocimiento humano. Además, entrega un primer acercamiento a las competencias comunicativas, las cuales son necesarias de desarrollar como profesionales de las distintas áreas y sobre todo como docentes de la educación media técnica profesional, los cuales además de ser competentes en el aula, debemos ser competentes en relacionarnos y comunicarnos efectivamente, con los entes productivos, que son los llamados a emplear a nuestros estudiantes.
Si duda, el desarrollo de competencias comunicativas en los alumnos, tiene como punto de partida la especialización de los docentes en estas materias, por lo cual, encuentro pertinente la inclusión de este módulo en el programa de postítulo.
Personalmente, creo que las competencias expuestas en el texto, de alguna u otra forma, los docentes de EMTP las hemos ido adquiriendo en forma intuitiva a través del ejercicio de la docencia. Por lo tanto, el estudio por separado de los componentes expuestos, nos permitirá adquirir los conocimiento, ejercitar habilidades y orientarnos en aspectos actitudinales, con el objetivo último de mejorar constantemente en nuestra labor como docentes, así como también, lograr traspasar estas competencias a los alumnos, basados en una formación académica que complementa nuestra formación como profesionales del área técnica.