lunes, 17 de marzo de 2008

Comentario Claudio Muñoz Acuña

Comentario del Texto: Las Competencias Comunicativas: De la puesta en escena a la puesta en esencia.

Al leer el texto de Carlos Arango, creo haber comprendido en forma más conciente la importancia que ha tenido el lenguaje, como medio de expresión y comunicación en el desarrollo del ser humano, ya que como lo dice el mismo texto es la herramienta más poderosa que se ha creado, sin el lenguaje habría sido imposible expresar e intercambiar nuestras ideas y conceptos con los demás. Con la creación del lenguaje, el hombre pudo hablar y con ello pudo referirse a lo que no estaba presente en ese momento, le fue posible hablar del pasado, presente y futuro, sin duda un progreso fundamental para la humanidad.
Al reflexionar sobre el tema, me encuentro con que el hombre tiene su primer contacto con el lenguaje en su niñez, es cuando descubre, que con sonidos y luego con el habla puede designar cosas, puede dominar el pasado y proyectarse en el futuro de forma ilimitada.
El hombre es un ser social y necesita establecer interacciones con otros y con su entorno, para lo cuál le es necesario desarrollar competencias comunicativas, estas son logradas a través de la experiencia de la vida cotidiana y su interactuar en el ámbito familiar, escolar, laboral, social, etc.
Encontré muy interesante e instructivo la descripción que hace Arango de las competencias comunicativas (lingüística, paralingüística, pragmática, textual, quinésica y proxémica), como también de la explicación que hace de sus componentes (conocimiento, habilidades y actitudes), señalando que el conocimiento es el saber, las habilidades es el saber hacer y las actitudes corresponden al querer hacer.
Finalmente puedo concluir que, como persona y profesional, luego de leer el texto, valorare muchísimo la importancia de las competencias comunicacionales, ya que el comprenderlas y lograr su dominio, significara mejorar la interrelación que tengo con mis alumnos y con las demás personas de mi entorno. También espero trasmitir adecuadamente a mis alumnos la importancia de ser competentes, tanto comunicativamente como en otras áreas, lo que les permitirá en su vida cotidiana relacionarse con otras personas de una forma adecuada e inteligente.