domingo, 16 de marzo de 2008

Comentario texto profesor Arango por Julio Marín.

Es innegable la importancia del lenguaje en el proceso del desarrollo humano, debido a que gracias a esta herramienta nos es posible compartir con otros (comunicarles y que nos comuniquen) ideas, pensamientos, sentimientos, nuestro pasado y proyectos futuros; nos permite asociarnos con otras personas para alcanzar objetivos personales y colectivos; nos hace conscientes de nuestra existencia y de la de los demás seres que nos rodean (otras personas, animales, etc.). Ahora bien, esta herramienta tiene múltiples formas, por llamarlo de alguna manera, asociadas, por ejemplo, al idioma en el cual nos comunicamos. Es así que mientras mejor utilicemos nuestro idioma seremos capaces de comunicarnos mejor y también nos abre a la posibilidad de imaginar aquellas cosas que los demás nos quieren comunicar. Es por esto que el leguaje podría no permitirnos la comunicación con otros si es que no manejamos un mismo idioma; además es posible que aún hablando el mismo idioma no seamos capaces de comunicarnos por no ser hábiles en el uso de esta herramienta. Es por lo anterior que, según mi parecer, es necesario adquirir competencias comunicativas que nos permitan entender acerca de lo que nos hablan y hacer entender lo que queremos decir, sobre todo en nuestra actividad profesional, la cual nos exige transferir conocimientos a otras personas y además hacerlo de la mejor manera posible. La pregunta es: ¿cómo se hace esto?

El texto resumido, en lo personal, me sirvió para comprender mejor a qué se refieren los tres “integrantes” de la competencia (conocimientos, habilidades y actitudes) y además me da una idea de que para comunicarse con otras personas (y ahora estoy pensando en la comunicación con los alumnos a los que atiendo) no sólo hay que ser competente en el idioma desde el punto de vista lingüístico, paralingüístico, pragmático, textual o cronético; sino que hay que estar muy atento a ese lenguaje no verbal que puede decir mucho más que las palabras. Sin embargo, pienso que, aún cuando seamos muy competentes en el área de la comunicación, aún cuando tengamos un muy buen manejo de nuestro idioma, no existe una única respuesta para la pregunta planteada en el párrafo anterior. Pienso que existen múltiples respuestas según las personalidades con las cuales tratamos, debido a que no todos entendemos las cosas de una misma manera y, por otro lado, dependiendo de la motivación personal, no todos tienen las mismas ganas de ser parte de este proceso, lo cual dificulta el verdadero entendimiento de aquellos conceptos que necesitamos impregnar en los demás.

Finalmente, creo que al adquirir competencias comunicativas no sólo seremos capaces de comprender lo que se escucha o lo que se lee, no sólo seremos capaces de comunicar lo que queremos expresar, sino que además podremos entender mejor otros tipos de lenguajes, como el corporal, el del amor, el de la naturaleza, etc., los cuales son parte importante del proceso de relación con otras personas y con nuestro entorno.

4 comentarios:

Lester Aliaga Castillo dijo...

Un 7,0 para Julio.

Julio: dos cosas:
1.- Como usted tiene la clave para entrar al blog e intervenirlo ¿por qué no coopera y agrega un reloj y un contador de visitas?
2.- ¿Cómo se llama la película de la que me habló? ¿"Las mañanas de todos los días"?
Gracias.

Respóndame por esta misma vía.

Bye.

Julio dijo...

Para profe
De: Julio Marín

1.- voy a agregar los códigos del reloj y el del contador dentro de esta semana.
2.- la película se llama "Todas las mañanas del mundo".
3.- ¿Cuál sería mi notita...?

Lester Aliaga Castillo dijo...

Un 7,0, por supuesto.

Julio dijo...

Ya profe, está agregado el reloj y el contador. También aproveché de agregar una sección para recomendar la página y otra de las personas que hemos hecho etiquetas... la gracia sería que todos etiquetaran para que la página no se vea tan larga... en fin, espero que los cambios sean de su agrado.

No me atreví a sacar la barra de navegación, pero si quiere me avisa.

Ahí nos vemos profe!