sábado, 15 de marzo de 2008

Comentario texto CARLOS ARANGO de Andrea Saavedra



LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: DE LA PUESTA EN ESCENA A LA PUESTA EN ESENCIA

COMENTARIO

El texto leído me pareció muy interesante, ya que a través de él me di cuenta de la importancia de la creación del lenguaje y lo necesario que es para comunicarnos. Si bien es cierto, desde niños aprendemos el lenguaje, realmente no había hecho un análisis tan profundo respecto del tema.
Personalmente, jamás había pensado que sin el lenguaje no tendríamos conocimiento de hechos pasados y tal vez no podríamos proyectar nuestro futuro.
En el trabajo diario valoro mucho el documento, ya que éste es un aporte para mi desarrollo como docente del área técnico profesional, como profesores debemos reconocer la importancia de las competencias comunicacionales y por ende desarrollarlas para así realizar un buen trabajo en el aula y por otro enseñar a nuestros alumnos la importancia de ser competentes en la comunicación, para su desarrollo personal y profesional, ya que éstas competencias les permitirán relacionarse de buena forma con los demás en todos los ámbitos de su vida.
Al leer y analizar todas las competencias comunicativas presentadas en el documento me llamó mucho la atención la competencia proxémica, es decir, la demarcación de los espacios. Me pareció interesante el sistema de demarcación de territorios de Edgard Hall. Siento que es un gran aporte para mí en términos personales y profesionales.
Por último quisiera agregar que, al nosotros como docentes tener la misión de formar profesionales competentes que posean conocimientos, sepan hacer y a la vez tengan las actitudes necesarias, debemos perfeccionarnos, debemos de alguna manera adquirir esas competencias que en nuestra formación quedaron un poco de lado ya que al menos en mi caso la formación estuvo enmarcada mayoritariamente en conocimientos y habilidades, dejando un poco de lado la parte transversal.





.