sábado, 15 de marzo de 2008

COMENTARIO TEXTO DE CARLOS ARANGO, POR ODETTE SALAZAR ALMEIDA

LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: De la puesta en escena a la puesta en esencia.

La importancia de la creación del lenguaje, como herramienta inventada por el hombre que nos distingue entre las especies animales, queda de manifiesto en el texto en comento, y que a partir de aquello pudimos expresar nuestras ideas, logrando avances en la configuración de la cultura.

Es muy importante valorar que con la aparición del lenguaje, el hombre pudo hablar, incluso de lo que no estaba presente en ese momento, con lo cual se dio paso a una idea central, a la posibilidad de hablar de un antes (pasado), un ahora (presente) y un después (futuro), que son una consecuencia de que inventáramos el lenguaje:

La importancia de la invención del lenguaje, respecto de la Educación, es que éste no es un invento accesorio a la condición humana. Muy por el contrario, se trata de una creación medular sin la cual no habríamos podido construir la cultura, ni los sistemas educativos, que son los encargados de preparar a las personas para asumir la vida.

Cabe señalar que el lenguaje también permite la invención de herramientas conceptuales, o herramientas del conocimiento, mediante el cual podemos denominar los objetos y ha permitido construir gran variedad de conocimientos, divididos por el mismo hombre en áreas, para facilitar su comprensión.

Lo importante para la Educación, es que en la enseñanza básica o media, dota a las personas con los contenidos mínimos para entender el mundo que lo rodea. Complementariamente, en la educación superior, al estudiante se le prepara en la adquisición de competencias para interpretar y analizar problemas con el fin de que prepare, diseñe, proponga y gestione alternativas de solución a dichos problemas.

Respecto de la formación por competencias, el texto explicita que, en la educación hablamos de competencias al referimos a un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (querer hacer), relacionados con la forma cómo el profesional está preparado para resolver problemas de su entorno. Componentes que tienen que ver con las facetas del ser humano: hacer, sentir y pensar. Me parece una apreciación importante cuando el autor dice que sólo cuando esto se dé se puede hablar de un profesional competente.

Algo que debemos tomar en consideración de este texto, es la afirmación que hace Arango, respecto de lo importante que es ser primero buenas personas y luego mejores profesionales.

La comunicación es el proceso mediante el cual los seres humanos, gracias a ese conjunto de símbolos compartidos que es el lenguaje, pueden compartir ideas, pensamientos y sentimientos con los de su especie. Así, la comunicación, en todos sus niveles es parte fundamental de la vida humana y tiene sin lugar a dudas una estrecha relación con el lenguaje.

Sabiendo que las competencias comunicativas se adquieren mediante la incursión de las personas en los ámbitos: familiares, escolares, sociales e institucionales, y que son formas mediante las cuales las personas podemos establecer interacciones con otras personas y su entorno, partiendo de un previo reconocimiento de su ser.

Lo anterior, constituye un pilar fundamental en la Educación en general, y muy especialmente en la enseñanza Técnico Profesional, coincidiendo con el autor en su expresión final: “sobrepasar el tradicional enfoque de la puesta en escena, para llegar a una puesta en esencia”.