domingo, 16 de marzo de 2008

Comentario Alejandra Jara Carrasco
Profesor: Lester Aliaga Castillo
Módulo Comunicaión en ambientes pedagógicos
Tarea nº1

COMENTARIO

La comunicación es una de las habilidades o competencias fundamentales que los seres humanos necesitamos para poder relacionarnos con los demás, sin esta competencia no podríamos relacionarnos con “otros” en nuestra vida cotidiana como en nuestras familias, en nuestro trabajo, en nuestros estudios y en la sociedad en general. La forma de relacionarnos con “otros “depende, ni más ni menos, que de la calidad del proceso de comunicación en la vida diaria. Debemos, por lo tanto, tener en cuenta cuestiones tan básicas como que quien reciba nuestro mensaje entienda exactamente lo que quisimos transmitir, y que nosotros estemos entendiendo lo que se nos quiso decir.

Más allá de las palabras, también nos relacionamos a través del lenguaje no verbal, por ejemplo, transmitimos contenidos emocionales con nuestros gestos, con la postura de nuestro cuerpo, con la presentación personal. Es decir, nosotros los seres humanos comunicamos mucho más de lo que dicen nuestras palabras y somos capaces de influir en los demás con nuestro tono de voz, con la seguridad e inseguridad con que decimos nuestros mensajes y con la imagen que proyecta nuestra presencia personal. Así, vemos cómo los distintos aspectos de la comunicación transmiten contenidos y afectan de manera decisiva la forma en que se construyen las relaciones cotidianas. Por eso es tan importante que nuestro cuerpo y nuestras palabras digan lo mismo.

Las competencias comunicativas son vitales para un desarrollo social adecuado, competencias como la lingüística, la paralingüística, la pragmática, la textual, la quinésica, la proxémica y la cronética, sin duda nos sirven para visualizar y darnos cuenta de un mundo cambiante y acelerado que nos demanda el mejor de los esfuerzos.

Frente a lo señalado anteriormente es preciso desarrollar esta competencia en nuestras generaciones venideras para que ellas logren esta habilidad, imprescindible en tiempos actuales. Nosotros, como formadores de juventudes, debemos inculcar esta competencia para que en un futuro cercano logren ganarse la vida con esfuerzo y trabajo y se inserten en el mundo productivo, ya sea como un empleado dependiente o independiente.