Aquí dejo el sitio de donde obtuve el artículo acerca de las 4 dificultades para escribir en el ámbito académico.
La Revista venezolana EDUCERE tiene en la red otros artículos de variados temas que os invito a leer cuando dispongáis de tiempo.
Artículo: "El Proceso de escritura académica..."
La Revista venezolana EDUCERE tiene en la red otros artículos de variados temas que os invito a leer cuando dispongáis de tiempo.
Artículo: "El Proceso de escritura académica..."
1 comentario:
Universidad de Concepción
Facultad de Educación Profesor :Sr.Lester Aliaga Castillo
Alumno :Sr. Oscar Leal Aravena
RESUMEN DEL TEXTO “COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: DE LA PUESTA EN ESCENA A LA PUESTA EN ESENCIA.
El lenguaje es una herramienta poderosa, que mediante la coordinación de símbolos, a partir de sus inicios, el hombre ha podido comunicar sus ideas, intereses, transmitir sus experiencias, y contar la historia: como hechos y comportamientos de las personas en tiempos pasados.
El lenguaje permitió, a través de su intervención en los saberes, prácticas, y discursos, influir significativamente en el concepto de cultura.
Es posible ahora referirse a situaciones, cosas, hechos que ya no están presentes físicamente, pero que podemos evocarlas y comunicarlas mediante el lenguaje escrito o hablado.
El presente de la existencia humana se hace posible por la existencia del lenguaje, al dar cuenta, “el hombre” de sus ideas, proyectos, de sus emociones y cosmovisión.
Así también es posible dejar evidencias lingüísticas del furo que se desea, de los sueños por alcanzar; que es posible, en el futuro, tiempos mejores si trabajamos en el presente poniendo lo mejor de nosotros, de manera de preservar nuestra existencia como personas y especie humana.
Mediante el lenguaje se ha podido construir conocimiento en diferentes áreas del saber, clasificando estos conocimientos en diversos niveles para su comprensión. Por ejemplo para la educación básica se pretende que la persona adquiera contenidos básicos para situarse y entender donde se encuentra, cual es su entorno. Para la educación media y superior se le prepara en la adquisición de competencias para interpretar, analizar información, tomar decisiones, proponer y dar soluciones a problemas reales. Es decir lograr profesionales competentes.
La competencia entendida como los conocimientos que el alumno debe tener para realizar los trabajos y/o actividades, dice relación con el dominio de conceptos, definiciones, datos, procesos referidos al conocimiento, las habilidades, como la capacidad de saber hacer eficientemente la actividad, tiene relación con el dominio de herramientas, instrumentos, dispositivos, y equipos necesarios para la actividad profesional. las actitudes, entendida como el querer hacer, la disposición personal, el trabajo entre personas , el dar lo mejor de si, reconocer los propios errores, prestar servicios más allá de sus obligaciones contractuales, escuchar a los otros, actitud al aprendizaje constante. .
Solo cuando el saber, el saber hacer y el querer hacer se encuentran equilibrados, se puede esperar un profesional con un desarrollo satisfactorio en su pensar, actuar y sentir. Solo cuando esto se da podemos hablar de un profesional competente. De tal manera que no es competente quien domina a la perfección aparatos, o quien conoce todas las teorías relacionadas con su área de formación, o quien tiene muchas ganas de aprender. No, se necesitan los tres componentes, de lo contrario hay desequilibrio.
Desde el punto de vista de la comunicación para ser competente se debe ser:
a.- Competencia Pragmática, es decir lograr la conducta que se requiere del receptor del mensaje, para ello el emisor es convincente y persuade y motiva de con el discurso.
Desde el punto de vista educativo el profesor espera provocar atención con sus palabras y /o sus presentaciones escritas, así como con sus gestos, movimientos y espacios que ocupa o produce, de manera de ser lo más eficiente posible.
b.- Paralinguistica. Para darle el verdadero sentido y comprensión a los textos, escritos, ensayos, informes. Ello evitará erróneas interpretaciones, malas conclusiones, deducciones e inducciones.
Desde la comunicación escrita podemos lograr poner énfasis en las formas de presentar el escrito: tipo de letra, forma, tipos de signos, subrayados, negritas, etc.
c.- Competencia Textual. Esta referida al contexto en el cual se habla de un tema, a la pertinencia de lo que se pregunta o dice de una determinada materia o conocimiento.
d.- Competencia Quinésica. Referida al uso o movimiento del cuerpo como una herramienta para comunicar estados de ánimo, formalidades e informalidades de la vestimenta, gesticulaciones de los ojos, la cara, la boca, manos, pies.
Esta competencia bien usada facilita la comprensión y atención de lo que se comunica.
e.- Competencia Proxémica. Aquella respecto de los espacios que se eligen al momento de querer comunicar, de las formas como estos se distribuyen para lograr objetivos e imponer cierto orden o grados de autoridad, o bien para marcar diferencias e identidad.
f.- Competencia lingüística. En relación a como usamos el lenguaje para comunicarnos. Que tanto dominamos las palabras, sus diversas acepciones, las relaciones y combinaciones que podemos ejecutar con las palabras, sabiendo que el abecedario es finito, no así la generación de nuevas palabras, de nuevos escritos, de nuevos libros que no dejan de producirse.
Esta creatividad nos permite conocer el mundo, sin necesidad de viajar, enriquece nuestra existencia, por nuevos conocimientos, experiencias ajenas, por otras realidades; nos hace más culto.
Publicar un comentario